Nosotros y el medio ambiente
¡Be nice! Trabajamos de forma sostenible
¡Be nice! Este lema determina nuestra actividad empresarial. La protección del medio ambiente y del clima juega un papel importante y tratamos de utilizar los recursos de manera responsable. Como empresa, queremos trabajar activamente por un futuro mejor y promover el desarrollo sostenible.
Un indicador importante de una economía ecológica son las emisiones que provocamos. Trabajamos con neutralidad climática desde 2018 y estamos orgullosos de haber logrado este objetivo. Por supuesto, estamos trabajando para mejorar continuamente y tomar más medidas.
Efecto ejemplar en cálculo y compensación
La gestión ecológicamente sensible y respetuosa con el clima es realmente importante para nosotros. Por esta razón, queremos predicar con el ejemplo y registrar realmente todas las emisiones que causamos mediante la recopilación meticulosa de los datos. Esto incluye todas las emisiones producidas directamente (edificios y vehículos de la empresa) y, en la medida de lo posible, todas las emisiones causadas indirectamente (por ejemplo, viajes de empleados, viajes de negocios, eliminación de residuos, etc.).
Huella de carbono
En 2022, la huella de carbono del grupo de empresas niceshops fue de 1660 t CO2 equivalente (calculada según el Greenhouse Gas Protocol). Las emisiones registradas se dividen en tres áreas (Scopes):
En 2022, el Scope 1 representa alrededor del 24% de las emisiones que causamos, solo el 1% es Scope 2 y el 75% restante es Scope 3.
Las 1660 t de CO2 equivalente son aproximadamente tantos gases de efecto invernadero como los que provocan 187 personas que viven en Austria en el mismo período. Las emisiones promedio per cápita en Austria son de 8,9 t de CO2 equivalente por año.
Nos alegra el hecho de que pudimos desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las ventas. Desde 2019, hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio por cada millón de euros en ventas.
Nuestros 3 pilares para la neutralidad climática
Nuestra estrategia climática se basa en tres pilares: prevención, reducción y compensación.
En primer lugar, lo mejor es evitar que se formen gases de efecto invernadero. Cuando las emisiones no se pueden evitar, buscamos formas de frenarlas. Lo que no podemos evitar en absoluto, lo compensamos con proyectos significativos.
Éxitos anteriores de nuestras medidas
Aunque la facturación del grupo niceshops casi se ha duplicado en 2020 y el volumen de envíos se ha multiplicado, hemos podido lograr un gran éxito con los materiales de los embalajes. Actualmente, se utilizan materiales ecológicos, compostables y sin plásticos para todos los paquetes, con muy pocas excepciones. Solo en algunos casos, como el envío de mercancías voluminosas y palés, usamos una película de plástico reciclable.
Además, los envases innovadores de niceshops se pueden reutilizar sin necesidad de cinta adhesiva gracias a una patente especial. Una solución que fue galardonada con el Premio Estatal de Austria para la industria del embalaje.
Nuestras otras medidas de protección climática incluyen:
- Uso de electricidad 100% verde.
- Una flota de coches eléctricos que se amplía constantemente para ahorrar CO2.
- La construcción del parque de carga de coches eléctricos más grande de Austria en nuestra ubicación principal, en Saaz.
- Ticket de trabajo para transporte público y organización de carpooling.
- Instalación de un sistema fotovoltaico en el tejado, que cubre en promedio el 50% de los requerimientos de energía interna en la sede principal de Saaz.
- Construcción sostenible del edificio de la empresa con alta eficiencia energética y mucha madera.
- Calefacción y refrigeración con calor residual de la planta de biogás vecina.
- Reciclaje consciente de residuos y materiales.
- Comida regional y en gran parte orgánica.
- Fundación del grupo de trabajo para la responsabilidad ecosocial y Mobi-Taskforce, que trabaja en formas de hacer que los desplazamientos de los empleados sean más respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, mediante el uso compartido de vehículos, bicicletas eléctricas...)
Compensación con Helioz
Las emisiones que no podemos evitar son una oportunidad para apoyar otros proyectos eco-sociales que consideramos interesantes y que hacen una contribución significativa a la reducción de emisiones globales a largo plazo. Es un placer para nosotros apoyar los proyectos de Helioz en Bangladesh e India.
En muchas áreas de Bangladesh, el agua en superficie es la principal fuente de agua (junto con el agua de lluvia). Debido a que suele estar contaminada, primero debe hervirse, lo que requiere leña y tiene varios efectos negativos:
- Se emite CO2 al hervir.
- El bosque es talado cada vez más.
- Las mujeres en particular tienen que pasar mucho tiempo recogiendo leña.
- Muchas personas, especialmente los niños, tienen problemas respiratorios debido al humo constante en sus casas.
Por lo tanto, con WADI, Helioz ha desarrollado un dispositivo rentable que funciona con energía solar con el que el agua potable contaminada se puede esterilizar de forma segura con la luz solar.
Gracias a Wadi se pueden evitar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera o la poliomielitis. Además, Helioz realiza una importante contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustainable Development Goals (SDGs) de la ONU.
Por supuesto, tenemos planificadas más actividades para proteger el futuro del medio ambiente.