Por qué el carbón vegetal es la superestrella del jardín

Por qué el carbón vegetal es la superestrella del jardín

Salva el clima y mejora el suelo

Testado y probado durante miles de años y ahora redescubierto: con el carbón vegetal puedes revitalizar el suelo de tu jardín de forma totalmente natural y favorecer el crecimiento sano de tus plantas. Pero eso no es todo. En el siguiente artículo descubrirás qué otras cosas fantásticas puedes hacer con el carbón vegetal

¿Qué es el carbón vegetal?

Cuando las materias primas vegetales se carbonizan pirolíticamente -a altas temperaturas y sin oxígeno- se forma carbón vegetal.

El carbón vegetal en sí no es un fertilizante, pero gracias a su enorme superficie, así como a su porosidad, es un transportador óptimo de nutrientes que crea un hábitat para valiosos microorganismos y de esta manera promueve la revitalización microbiana del suelo. Por lo tanto, nunca debe aplicarse directamente al suelo ni incorporarse a él, sino queprimero debe cargarse de nutrientes y activarse biológicamente.

Preparación del suelo

Como acondicionador del suelo, el carbón vegetal también puede contribuir de forma importante a compensar las emisiones de CO2. El carbón vegetal está formado casi en su totalidad por carbono puro, más del 80% del cual permanece estable en el suelo durante más de 1000 años y puede almacenar el CO2 extraído de la atmósfera por las plantas en el suelo a largo plazo. Así pues, el uso del carbón vegetal representa una valiosa contribución en la lucha contra el cambio climático.

Vitalización natural del suelo con carbón vegetal

El carbón vegetal actúa como potenciador del suelo de tu jardín creando el hábitat perfecto para que numerosos microorganismos importantes puedan prosperar y multiplicarse por todas partes. Y eso tiene varias ventajas:

  • El suelo almacena muchos más nutrientes: los nutrientes se almacenan y ya no se pueden perder.
  • La capacidad de almacenamiento de agua del suelo mejora
  • Los contaminantes orgánicos y los metales pesados se fijan
  • Los fertilizantes son mucho más eficaces
  • El contenido de humus en el suelo aumenta
  • La fertilidad del suelo mejora significativamente
  • La estructura del suelo mejora, el suelo se vuelve más suelto y mejor aireado.
  • Las plantas se vuelven más resistentes a plagas y enfermedades
  • El rendimiento de los cultivos mejora
  • El crecimiento de las plantas se mantiene sano incluso en condiciones climáticas desfavorables.

Los suelos arenosos y suelos muy firmes y arcillosos se benefician especialmente de las grandes propiedades del carbón vegetal, ya que mejora su capacidad de retención de agua y los afloja.

Cómo aplicar correctamente el carbón vegetal

Antes de aplicar carbón vegetal, primero debes cargarlo de nutrientes y/o microorganismos. Se hace así:

  • Activa mezclándolo con abono orgánico, estiércol de ortiga casero, bokashi, compost o estiércol y déjalo reposar durante uno o dos meses; esto lo cargará de nutrientes.
  • Trabaja en el material de compostaje durante el proceso de compostaje - esto crea sustrato de alta calidad similar a Terra Preta.

Una vez que el carbón se ha activado, puedes trabajarlo en el suelo del huerto elevado o jardín

Si esto te lleva demasiado tiempo, puedes utilizar alternativamente el Activador de Suelo de Sonnenerde. Se trata de carbón vegetal activado con nitrógeno que está listo para su uso inmediato y, por lo tanto, es especialmente práctico.

Importante
Nunca debes utilizar el carbón vegetal directamente.
Para poder desplegar su efecto positivo, el carbón vegetal debe cargarse primero con nutrientes, lo que tarda entre uno y dos meses. Si se utiliza de forma incorrecta, también puede tener el efecto contrario: el carbón absorbe los nutrientes y el agua del suelo e inhibe el crecimiento de tus plantas

No sólo ideal para el huerto - otras propiedades del carbón vegetal

Con sus grandes propiedades, el carbón vegetal es ideal para el huerto y también se puede utilizar en muchas otras áreas.

Carbón vegetal en compost

El carbón vegetal también ha demostrado numerosas propiedades positivas en el compostaje. Siempre puedes espolvorear carbón vegetal sobre el compost para aprovecharlo.

  • La adición de entre un 10 y un 20 por ciento de carbón vegetal puede reducir la pérdida de nutrientes durante el compostaje hasta en un 50 por ciento.
  • La adición de sólo un 5 por ciento de carbón vegetal reduce al mínimo los olores desagradables.
  • La adición de carbón vegetal proporciona un olor muy intenso a tierra de bosque.
  • El compost producido con carbón vegetal ya muestra claras propiedades promotoras del crecimiento en el primer año para cultivos poco nutritivos como judías, guisantes y zanahorias; para cultivos muy nutritivos, se observan efectos positivos a partir del segundo año.
  • El tratamiento permanente del suelo con compost producido de esta manera conduce al efecto terra preta y a un suelo mejor de año en año

Producción de bokashi con carbón vegetal

El carbón vegetal también puede ser útil para hacer bokashi y puede hacer que el abono que produzcas sea aún más valioso

  • La pérdida de nitrógeno puede reducirse por completo durante la fermentación.
  • Las bacterias del ácido láctico se acumulan en el carbono vegetal y, por lo tanto, son eficaces durante más tiempo después de la aplicación.

Tratamiento de estiércol de establo con carbón vegetal

El carbón vegetal puede contribuir de forma importante a mejorar el clima estable y garantizar así un entorno especialmente saludable. Una combinación con harina de roca es especialmente recomendable para el aporte necesario de minerales y oligoelementos.

  • Los nutrientes y los olores se pueden ligar eficazmente.
  • Se favorece la descomposición del estiércol
  • Se favorece la acumulación de humus en el campo
  • La combinación de carbón vegetal y harina de roca mejora la composición microbiológica de la tierra

Cómo hacer tu propio carbón vegetal

Puedes fabricar tu propio carbón vegetal con poco esfuerzo a partir de residuos orgánicos del jardín como recortes de madera y dar así un paso más en la economía circular de tu jardín.

  1. Recoge los residuos orgánicos del jardín, como ramas y ramitas cortadas; deben tener un diámetro similar y estar secas.
  2. Colóquelas en un recipiente grande ignífugo o en un agujero en el suelo y enciéndalas.
  3. Tan pronto como sea visible una capa blanca de ceniza, debes añadir nuevo combustible para que la capa ahora cubierta se carbonice excluyendo el oxígeno.
  4. Una vez alcanzada la cantidad de carbón deseada, apaga el fuego con abundante agua
  5. Cuando todo se haya enfriado, puedes retirar el carbón vegetal.
  6. Para conseguir la mayor cantidad de carbón vegetal posible, puedes utilizar un paño suave

Con el carbón vegetal podrás obtener lo mejor de tu jardín y convertir suelos difíciles en sustrato fértil, además de realizar una valiosa contribución a la protección del clima.
Te deseamos mucho éxito y mucha diversión en el jardín